El mercado global de baterías de iones de litio (LIBs) está creciendo exponencialmente, lo que ha resultado en un aumento de las actividades mineras para los metales necesarios en la fabricación de estas baterías. El cobalto, litio, manganeso y níquel son cuatro de los metales más utilizados en la construcción de las LIBs, y cada uno tiene riesgos toxicológicos conocidos asociados con la exposición.
La minería de estos metales plantea posibles riesgos para la salud humana a través de exposiciones ocupacionales y ambientales; sin embargo, hay una escasez de datos sobre los riesgos derivados del aumento de la actividad minera. El objetivo de esta revisión es determinar estos riesgos.
Conclusiones
Los resultados de esta revisión sugieren que la exposición ocupacional y ambiental a los metales extraidos y utilizados en las baterías de iones de litio presenta riesgos significativos para la salud humana, que resultan en toxicidades tanto agudas como crónicas. Se necesita más investigación para determinar mejor estos riesgos, especialmente en relación con la extracción de litio.